sábado, abril 17

¡BIENVENID@S!

ESPLORA recoge evidencias de mi práctica pedagógica en el COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO, institución educativa de carácter rural, que ofrece la Educación Artística como especialidad de la media técnica.

La palabra ESPLORA significa INVESTIGAR en ESPERANTO, una lengua artificial creada por Zamenhof en 1887.

Las actividades recopiladas en el blog utilizan el arte como pretexto y se fundamentan en la investigación formativa para fortalecer la COMPETENCIA COMUNICATIVA en los estudiantes de la básica secundaria y la media técnica del Colegio.

Contiene entre otras las siguientes secciones:

1. INICIO: Ofrece una descripción general del Blog.

2. PRÁCTICAS DE AULA: Recoge las actividades desarrolladas en clase para fortalecer el pensamiento espacial en los estudiantes, las competencias comunicativas, el hábito lectoescritor, la cultura matemática y científica de los estudiantes.

En este Blog académico -producto del trabajo en las áreas de matemáticas y ciencias naturales- incluidas en el Plan de Estudios del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña, Norte de Santander, Colombia- podremos compartir nuestras inquietudes en torno a los distintos proyectos y estrategias metodológicas que se irán implementando a fin de fortalecer los saberes específicos de cada área, pero fundamentalmente, para fortalecer las competencias básicas relacionadas con los procesos de escritura y lectura crítica.

Utilizaremos el arte como pretexto de integración curricular, toda vez que las competencias que buscan fortalecer se evidencian en la práctica artística y en la producción literaria como tal. La meta es fortalecer en los estudiantes fundamentalmente la producción de textos narrativos.

La estrategia transversal será la INVESTIGACIÓN FORMATIVA, toda vez que la misma permite abordar problemáticas recurrentes a partir de la identificación de núcleos problémicos.

3. INVESTIGACIÓN: Esta sección se compone de dos secciones a saber:

Acerca del Semillero:

Ofrece una descripción del Semillero de investigación institucional SINERGIA, sus objetivos, las actividades que realiza y las líneas de investigación abordadas en el mismo.

Líneas de investigación

Describe las diez líneas de investigación que orientan el trabajo del Semillero. En cada Línea se encuentran los proyectos de investigación que se han trabajado hasta el momento o las investigaciones en curso.

Las líneas de investigación son:

Arte, Juego y Educación
- Ciencias naturales, Astronomía y Arte
- Competencia Comunicativa
- Educación, Arte e Inclusión
- Educación para el Emprendimiento
- Plantas medicinales y aromáticas
- Residuos sólidos
- Tradición oral
- Uso del agua
- Valores humanos y Convivencia Ciudadana

4. TEDuco: Charlas TED sobre investigación, matemáticas, ciencia y tecnología y educación.

5. APLICACIONES: Software gratuito para diversas plataformas con uso en educación.

6. EVENTOS: Recoge la participación en Talleres, Encuentros de Investigación y ponencias realizadas.

7. OTRAS FUENTES: Recoge documentos publicados por diversos autores, relacionados con la investigación, la educación, la pedagogía, la didáctica y la lectoescritura.

Finalmente se muestran  las secciones SOBRE MI y CONTÁCTAME.

Tengo la esperanza de que este Blog se constituya en un lugar de encuentro, donde el aprendizaje encuentre su acento fundamental y donde la promoción de la lectura y la escritura críticas sean el motor que lo anima.



50 comentarios:

  1. El investigar es algo que esta e el ser humano, que lo ha venido haciendo de forma innata por su capacidad de razonamiento. lo que nos permite descubrir las posibilidades ante nuevos conocimientos, esta en nosotros en la oportunidad de abrir nuestra mente para ser capaces de crear maginar y comunicar, también en aprender a desarrollar una capacidad de de critica, de buscar un ¿por qué? a lo que no conocemos, de ser curiosos no solo quedarnos con lo que alcanzamos a saber por lo que nos dicen los demás o nuestros sentidos. Debido a que el hombre siempre ha buscado e intentado dar explicaciones a muchos fenómenos, como en el pasado lo han hecho muchos pensadores como Galileo, Newton y otros que dejaron grandes e importantes atribuciones en el mundo en todos los campos de estudio buscando siempre ir mas allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Sergio, en la investigación reside la capacidad de avanzar!

      Eliminar
  2. Éste blog es una gran herramienta que tenemos los estudiantes del colegio Artístico Rafael Conteras Navarro, ya que se nos brinda la posibilidad de estar investigando, utilizando el arte que es nuestra especialidad para mejorar no solo el rendimiento académico sino también la calidad de vida de nuestra comunidad estudiantil. Además las prácticas en el aula son muy buenas porque más que jugar estamos aprendiendo sobre temas específicos que nos ayudan, por ejemplo a tener una mejor habilidad en el campo de la matemática que se nos facilita entender ya que tenemos todo el tiempo el apoyo de nuestro profesor y gracias a estos proyectos de investigación hemos podido viajar y dar a conocer nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neila. Esa es la idea. Abrir un espacio para que cada uno de ustedes fortalezca sus competencias comunicativas y se de cuenta del inmenso potencial creativo que posee.

      Eliminar
  3. Este blog nos va a servir de mucho,es una gran estrategia para adquirir todos nuestros conocimientos, acá podremos elevar todo el aprendizaje. pienso que es una gran oportunidad que nos brindan porque aparte de que estamos aprendiendo más estamos mejorando nuestro nivel académico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser una oportunidad para aprender, es también una oportunidad para que ustedes se muestren y nos enseñen lo que el proceso educativo y formador ha generado en ustedes.

      Eliminar
  4. este blog es muy bueno y nos vamos a beneficiar de el con el obtendremos
    mucho conocimiento y podremos ir avanzando cada día mas y nuestro futuro podra ser mucho mejor ya que ganaremos mucha experiencia con todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Angel. Esa es la intención: habilitar este espacio de interacción para el enriquecimiento de todos.

      Eliminar
  5. Esto es muy importante para nosotros los estudiantes, con esto podremos tener mas conocimientos academicos y asi podemos ir avanzando mas. Es una gran pagina que tenemos nosotros los estudiantes del colegio artistico este blog nos va a servir mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Marly. En ustedes hay mucho potencial creativo y lo vienen demostrando. Sólo espero que trabajen colaborativamente para que los resultados nos beneficien a todos.

      Eliminar
  6. Este Blog es una herramienta practica para adquirir mas conocimientos de nuestras aréas y de nuestra institución,Nos ayuda a expresarnoa y compartir ideas,Este Blog va a hacer de mucha ayuda para nosotros los esrudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención de este espacio siempre ha sido propiciar el aprendizaje de quienes lo visitan, independientemente del área de su interés. La lectura y la escritura son hábitos necesarios para nuestro integral desempeño en la sociedad.

      Eliminar
  7. Él investigar nos hace grandes como seres humanos y nos hace grandes como personas de una manera muy buena y gracias al blogs nos enriquece día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una frase de mi hijo menor cuando escasamente tenia tres años de edad. Hablábamos de muchas cosas y de pronto me dijo: "Papi a mi me gusta investigar" y yo le pregunté "¿por qué? ¡Porque el que investiga puede arreglar cualquier cosa! me respondió. Ese día entendí que este era el camino.

      Eliminar
    2. Si profe él investigar nos hace personas enriquecedoras,logramos nuevos conocimientos. Investigar es dedicarnos a la realidad.

      Eliminar
    3. Excelente Liceth. Podríamos decir entonces que ignorar las ventajas de la investigación es marginarnos de nuestra propia realidad social y darle la espalda a los problemas que enfrentamos como colectivo.

      Eliminar
  8. Gracias profesor Henry por crear este espacio para compartir sus conocimientos con todos nosotros, se que este blog sera de gran ayuda para muchas personas, aqui encontramos informacion muy valiosa y ademas es un espacio en donde todos podemos compartir nuestros conocimientos y educarnos dia tras dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a estudiantes como tú Sara. Que dedican su tiempo libre a consultar e indagar sobre temas mucho más amplios que los que ven en clase. La Institución siempre estará muy agradecida con el inmenso aporte que le hacen.

      Eliminar
  9. este blog es muy bueno porque nos ayuda a tener conocimiento y a aprender cada día mas y nos ayuda a facilitar muchas cosas y todos los estudiantes nos vamos a veneficiar de este blog por su gran contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beneficio es mutuo. Ustedes descubren y nosotros aprendemos. El producto lo socializamos en este espacio virtual.

      Eliminar
  10. Una pagina muy útil, podemos tanto informarnos como compartir opiniones con diferentes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es el espacio para escuchar sus propuestas Erwin y publicar sus escritos.

      Eliminar
  11. para mi el blog me parece como un medio de comunicación con los estudiantes para hablar sobre investigaciones del blog y de las cosas que talves queramos opinar de las publicaciones






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXacto Sergio esa fue la motivación para la creación de este espacio: facilitar canales de comunicación entre ustedes.

      Eliminar
  12. este blog me parece muy bueno para nosotros los estudiantes, ya que gracias al blog podemos estar al pendiente de las cosas que queremos saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso Johan. Espero que su participación sea activa para la construcción de conocimientos.

      Eliminar
  13. este blog es una gran herraminta para los estudiantes podamos avansar en envestigaciones proyectos entre otras cosas tambien me gustaría que hubieran muchos seguidores para que el blog creciera a nivel internacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la idea Sandra!

      Eliminar
    2. YA LO SE PROFE OJALA LOS DEMÁS PROFESORES FUERAN COMO USTED

      Eliminar
    3. En cada uno hay enormes fortalezas que se traducen en al avance que ha tenido el colegio en los últimos años.

      Eliminar
  14. Moringa

    Es interesante saber que a base de esta plata podrán descontaminar el agua que tanto daño le están haciendo a las personas que la rodean, poderle dar un buen uso y así poder beneficiarnos
    de este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los usos de la moringa son muchos. Esperamos que el grupo de estudiantes responsables de este proyecto pueda demostrar la hipótesis que se plantearon. Si lo logran tendremos una nueva manera de contribuir con la potabilización del agua.

      Eliminar
  15. Que interesante es este blog, me parece muy didáctico e instructivo. Esto me ayuda para conocer sobre nuevos temas e informarme sobre los proyectos de actualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida en que podamos resolver los problemas de conexión a la internet en el colegio, podrán tener una participación más activa en dicho Blog.

      Eliminar
    2. Este blog nos va a ayudar a prender muchas cosas para obtener un buen futuro y nos brinda una gran oportunidad para acquerir. Nuevos conocimientos

      Eliminar
    3. ¿De qué manera podríamos enriquecer el blog? ¿Qué otras cosas quisieras que llevara?

      Eliminar
  16. este blog servira de mucha ayuda adquirir nuevos conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cosa que se convierta en puente para aprender más y mejor debe ser puesta en el tapete y socializada sin prevenciones. No somos dueños del conocimiento. Mientras más se pongan en común las cosas que aprendemos mucho mejor.

      Eliminar
  17. ESTE BLOC ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA NUESTRO COLEGIO Y LOS ESTUDIANTES GRACIAS PROFE HENRY POR ESTE GRAN TRABAJO LO FELICITO Y OJALA QUE ESTA PAGINA SE CONVIERTA EN ALGO MUY GRANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maira Alejandra. De todos depende que lo que se publique en el Blog se transforme en beneficios de aprendizaje tanto a nivel individual como institucional.

      Eliminar
  18. coincido contigo maira este blog es una gran herramienta y con Tofo él esfuerzo de los estudiantes lográremos que se convierta en una página muy visitada y reconocida en él mundo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liceth por tu constancia. Sé que tu aporte será importante para el bienestar institucional.

      Eliminar
  19. inspirado en el bloc comenten y difundan información con sus amigos para que muchas instituciones educativas conozcan el bloc y que el colegio tenga el reconocimiento a si mismo con el creador del bloc el profe henry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte Kevin es buena idea. El blog puede servir a quien lo quiera utilizar. La segunda parte no tanto: los reconocimientos son para la Institución.

      Eliminar
    2. si profe pero no tendría reconocimiento de no ser por usted

      Eliminar
  20. si kelvin eso es verdad ojala lo que tu dices se cumpla y este bloc lo re conos todo el mundo gracias al profe henry

    ResponderEliminar
  21. Excelente manera de compartir los conocimientos entre todos, podemos indagar y aumentar nuestras capacidades, tambien es una manera de motivarnos a seguir por el maravilloso camino de la investigacion.

    ResponderEliminar
  22. QUE PASO CON LOS ESTUDIANTES QUE NO HAN VUELTO A COMENTAR NEILA CURSO 8-1 QUE PASO TENEMOS QUE SER UNO DE LOS MAS ACTIVOS

    ResponderEliminar
  23. Me parece una gran idea de haber creado un bloc para los estudiantes, ya que nos puede servir mas adelante con alguna tarea o trabajo, En este bloc podremos encontrar diversas variedades de temas que son muy interesantes, Es una herramienta de estudio que nos sirve para investigar cosas que no sabemos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:52 a. m.

    Muy interesante el tema profe
    :Steven guerrero

    ResponderEliminar