martes, septiembre 20

EL CUENTO ES LA CIENCIA - ES QUE SOMOS MUY POBRES, JUAN RULFO

Buena noche.

Luego de la lectura del cuento El Cuarteto de Cuerdas de Virginia Woolf, adquirimos el compromiso de escribir un ensayo en torno a la música como estrategia para enfrentar las adicciones.

Los ensayos serán socializados en un mini torneo de oratoria que realizaremos la semana entrante.

Para mañana realizaremos la lectura del cuento Es que somos muy pobres, del escritor mexicano Juan Rulfo.



En este cuento, un niño narra cómo las cosas para su familia van empeorando a partir de la muerte de su tía Jacinta, pues una semana después llovió muy fuerte sin darles tiempo de recoger la cebada que estaban asoleando para que se secara, y de cómo el río crecido se llevó la vaca de su hermana Tacha.

También nos cuenta que la preocupación que tienen sus padres, es que Tacha perdió a la Serpentina, con la que no hubiera faltado quien se animara a casarse con ella, y ahora muy probablemente se convertirá en piruja (prostituta), tal y como pasó con sus otras dos hermanas mayores.

AL final, el narrador nos dice que la familia tiene puestas sus esperanzas en que siga todavía vivo el becerrito, e intenta consolar inútilmente a su hermana en lo alto de una barranca, mientras sus “dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición”.

En el enlace siguiente encontrarán el vídeo relacionado:






22 comentarios:

  1. es un cuento muy triste ya que después de ese gran aguacero la familia del niño que relata este cuento pierde todo pues el rió se subió y barrio con to lo que había, el niño siente pesar con su hermana pues cuenta que tenia una vaca serpentina se la llevo el rió eso era lo único que tenia su hermana para poder casarse y no convertirse en piruja pero su familia guarda la esperanza de encontrar el ternerito

    ResponderEliminar
  2. es un cuento que inicia con la muerte de su tía jacinta y a partir de ese momento empieza un niño a contar todo lo malo que le sucede a su familia desde que sus dos hermanas se vuelven pirujas hasta la perdida de de la vaca de su hermana tacha que era lo único que le quedaba a su hermana para que no se volviera piruja, como sus otras hermanas y la única esperanza que les quedaba a su familia era encontrar el ternerito de la vaca.

    ResponderEliminar
  3. es un texto donde narra la historia de una familia, que por situaciones diversas de la vida a llegado la desgracia y la deshonra a todo su hogar, gracias a sus hijas que en ese tiempo se le consideraban PIRUJAS, pero no solo es eso, si no también la perdida incalculable para la familia de la vaca tacha y su ternerito que la corriente se las llevo rió abajo; y la única manera de que la niña no cogiera el rumbo de sus hermanas era que encontraran la vaquilla.

    ResponderEliminar
  4. en este texto se utiliza un lenguaje que quiza desconocemos, y es muy importante porque nos lleva a investigar y ser como mas curiosos para buscar hasta una simple y pequeña confusion

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. el libro me pareció muy triste porque el papa tacha le compro una vaca a su hija para ella no siguiera los ejemplos de sus hermanas mayores. "pi rujas" pero lamentablemente el rió se lleva a la vaca y tacha se queda muy triste con la esperanza de encontrar al ternero para para que ella no volverse una pi ruja.
    :D

    ResponderEliminar
  8. el libro me pareció muy triste porque el papa tacha le compro una vaca a su hija para ella no siguiera los ejemplos de sus hermanas mayores. "pi rujas" pero lamentablemente el rió se lleva a la vaca y tacha se queda muy triste con la esperanza de encontrar al ternero para para que ella no volverse una pi ruja.
    :D

    ResponderEliminar
  9. el libro me pareció muy feo porque las hermanas de tacha eran unas pirujas y el papa de tacha no quería que ella terminara así como sus hermanas, el papa de tacha le compro a ella una vaca con el fin de que ella no siguiera los pasos de sus hermanas

    ResponderEliminar
  10. es un libro que nos puede explicar de una forma no directa que podemos perder todo en un abrir y cerrar de ojos, que nada en esta vida es color de rosa y todo puede dar un giro inesperado sea para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  11. me parese una hitoria muy triste y con un final no agradable...a muchas personas que uno ni se lo espera le ha pasado una historia semejante,aveses nos encontramos arriba pero la vida da muchos giros y terminamos abajo.

    ResponderEliminar
  12. es un cuento muy interesante, empieza haciendo una descripción de una zona donde había caído una tormenta y donde hubo muchas perdidas y entre esas la vaca de tacha que se la había llevado el río ,la cual era como la esperanza de ella para su futuro y no fuera como sus hermanas que se volvieron pirujas. al final es muy triste aunque la niña tiene como la esperanza de encontrarlo.

    ResponderEliminar
  13. este cuento es muy interesante,pues el inicio es muy tragico ya que comienza con una tormenta que arrasa con una aldea y se lleva una vaca en la cual un padre de familia tenia puestas las esperanzas de mantener ocupada asu hija menor para que no siguiera el ejemplo de sus hermanas(las mayores).
    aunque cuando el rió cercano se desborda y se lleva al becerrero, tacha se condena a seguir los malos pasos de sus hermanas

    ResponderEliminar
  14. ue un hombre con plata las moleste para irse con ellos,  pero las hombres ya no miran esas mujeres llenas de hijos y pobres y la única opción  es ser pirujas igual al cuento el papá  le regala una vaquita  a su hija para que ella se sienta bien que tiene con que salir adelante y no sean como las hermanas de pirujas. Las hermanas se sintieron mal y de una el empezaron hacer de las suyas con los hombres y fue tanto el descaro de las hijas que el papá las encontró desnudos haciendo el amor en el potrero por eso el papá  tiene miedo que su hija se vuelva así ya que su vaca se perdió por culpa de las grandes lluvias y ella lloro tanto por la vaca y quería que al menos el ternero estuviera vivo pero nunca apareció.

    ResponderEliminar
  15. Este cuento la historia de la pésima suerte que ha tenido una familia, primero por la muerte de una de las tías, después por el aguacero que hizo que la cebada se perdiera.

    ResponderEliminar
  16. Este cuento la historia de la pésima suerte que ha tenido una familia, primero por la muerte de una de las tías, después por el aguacero que hizo que la cebada se perdiera.

    ResponderEliminar
  17. Y mas allá de lo literal pienso que es un texto para pensar que la madre naturaleza ha sido afectada por nuestra contaminación así mismo de que nos quejamos cuando pasan estos desastres... para mi el olor a podrido del río me quiere decir que todo lo que nosotros tiramos a el el mismo lo arrastra y que de cierta manera nos da a entender que nos vamos por el camino fácil, pues las hermanas mayores pudieron trabajar en otra cosa y estudiar para salir adelante, y Tacha... Oh tacha, cuanto me duele que no hubiera enfrentado sus perdidas e intentado forjarse un destino distinto al de una joven de pechos puntiagudos denominada una piruja mas de la familia.

    ResponderEliminar
  18. es un cuento muy interezante, ya que empieza con un desagradable hecho que es una gran tormenta que arrastra con todo en su camino, la corriente se lleva la vaca de su hermana,la única esperanza que tenia el papá para mantenerla ocupada para que no sugiera los pasos de sus hermanas, ya el papá contaba con una sola esperanza y era que la corriente se hubiera llevado también al becerro de lo contrario la hermana correría el riesgo de seguir los pasos de sus hermanas mayores ser una piruja mas en la familia

    ResponderEliminar
  19. un cuento en el que la muerte de un familiar llega acompañada de desdicha, miseria y precariedades.
    pareciera que el destino se aya ensañado con la familia destruyendo la esperanza de un padre que quería un futuro mejor para su hija

    ResponderEliminar
  20. Es una historia muy triste,trata de una familia muy pobre que se mantenían a base de cosechas.
    Desafortunadamente un día cayó una tormenta que arazo con la aldea y una Vaca que le había regalado el padre a tacha para que no sintiera la pobreza y no cogiera el ejemplo de las dos hermanas mayores que se habian vuelto pirujas.

    ResponderEliminar
  21. Es el cuento que más me apasionaba leer. Solo el pensar que alguien podría vivir en esas condiciones y con unas hijas deseosas de vivir nuevas experiencias causa mucha intriga y llena al lector de mucha tristeza

    ResponderEliminar
  22. Es el cuento que más me apasionaba leer. Solo el pensar que alguien podría vivir en esas condiciones y con unas hijas deseosas de vivir nuevas experiencias causa mucha intriga y llena al lector de mucha tristeza

    ResponderEliminar