lunes, mayo 22

TRANSFORMARTE - METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para la implementación del proyecto Transformarte se decidió trabajar desde la perspectiva de la aritmética del reloj en tres ámbitos de acción específicos:

- Me relaciono con el otro.
- Me relaciono con el entorno.
- Me relaciono conmigo mismo.

En cada ámbito de acción se fortalecerán cuatro valores, vistos cada uno desde la perspectiva de uno de los seis proyectos transversales.

Se busca fortalecer los valores adoptados institucionalmente (diez en total), más dos que se agregaron para completar los doce momentos de intervención específicos.  

Acto seguido se redactará la fundamentación axiológica en la que se definirá cada valor, vistos desde el proyecto transversal específico en el que se va a trabajar y con un acento particular desde la mirada de la educación ambiental.

Se diseñará un Reloj que estará en cada salón de clases como una de las estrategias de empoderamiento de la comunidad estudiantil en torno al proyecto.

Se adoptará una Matriz de Intervención Pedagógica en la que se mostrarán los valores asociados a cada Ámbito de Acción y a los proyectos transversales que se incluyan en él. En esta Matriz se incluirán las competencias que se espera fortalecer en los estudiantes. Cada docente particulizará la Matriz consignando en ella las actividades que desarrollará en la asignatura por cada valor abordado y los recursos que necesite.

Cada valor se trabajará durante un mes. En la primera semana se desarrollará una guía de actividades (la misma para cada docente). Se trabajará por conjuntos de grado. Cada docente particularizará la Guía de Actividades desde la temática que desarrolla en la asignatura que imparte en cada curso a su cargo. En el resto del mes, los docentes reforzarán en clase el valor que se esté trabajando.

De cada curso se seleccionarán dos estudiantes (hombre - mujer), quienes serán los "Súper CIVITAS", una especie de súper héroes encargados de velar porque las actividades se desarrollen conforme las diseñe el docente. Además recogerán evidencias fílmicas y fotográficas y archivarán en un portafolio que se les entregará, una copia de las guías que cada docente diseñe.

Finalizado cada ámbito de intervención, se evaluará la experiencia de la siguiente manera:

1. Los "Súper CIVITAS" diligenciarán una rúbrica en la que consignarán sus apreciaciones en torno al desempeño y compromiso de los docentes y estudiantes en lo que al desarrollo del proyecto se refiere.
2. Se realizará posteriormente un Grupo Focal con los "Súper CIVITAS" para extraer categorías de intervención que emerjan durante la experiencia.
3. Los docentes a su vez diligenciarán una rúbrica en la que también consignarán sus apreciaciones en torno a su propio desempeño y compromiso y el de los estudiantes en lo que al desarrollo del proyecto se refiere.
4. Se realizará posteriormente un Grupo Focal con los informantes calve que se seleccionen entre los docentes, para extraer otras categorías de intervención que desde su mirada particular hayan emergido durante la experiencia.
5. Se triangulará la información recogida con los supuestos teóricos para posteriormente hacer una discusión de los hallazgos encontrados.
6. Finalizado el proyecto se publicará un libro con las memorias del proyecto.


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